El director del colegio José Olaya Balandra, en el distrito de Veintiséis de Octubre región Piura, señaló que el cerco tiene 20 años de uso y es un peligro para alumnos y peatones.
Las autoridades de la institución educativa José Olaya Balandra, ubicado en el asentamiento Nueva Esperanza del distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, tuvieron que colocar palos como soporte de las paredes del colegio que están a punto de colapsar, según informó el director, Walter Llapapasca Timoteo.
“Las paredes están cediendo, se están inclinando. Por eso hemos puesto esos palos y señalización de peligro, principalmente para advertir a los transeúntes, porque en cualquier momento se caerán”, expresó a RPP Noticias.
El colegio tiene más de 1000 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria, quienes, si llevaran clases presenciales, estarían expuestos a ser aplastados por las paredes.
“Ahora no tenemos clases, pero el próximo año, el peligro será latente para los estudiantes, los padres de familia, profesores y por supuesto para los peatones”, expresó.
Según explicó, la infraestructura tiene más de 20 años de antigüedad sin recibir mantenimiento. Por ello, espera que el Gobierno Regional acelere el proyecto de reconstrucción valorizado en 17 millones de soles y que aún no tiene el financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
Llapaspasca dijo que este proyecto lo impulsa la comunidad educativa (escolares, padres, y docentes) desde hace varios años, sin embargo el gobierno regional se ha retrasado. A esto se suma los retrasos administrativos que ha generado la pandemia. “Las instancias están que se retrasan en culminar el expediente técnico, pero a noviembre sigue retrasado”, dijo.
Añadió que el proyecto contempla la construcción de dos pabellones de tres pisos, aulas para inicial y primaria, auditorio, áreas deportivas para los tres niveles, entre otros espacios administrativos.
Tratamos de comunicarnos con el director de Educación, Elvis Bonifaz, pero no respondió nuestras llamadas. El área de Imagen informó que averiguará sobre la situación del colegio y el proyecto de mejoramiento.
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