Pueblos en extrema pobreza piden ser considerados en agenda del debate presidencial

Pueblos como Locuto, EL Carmen, La Greda, entre otros, ubicados a 20 minutos del lugar en donde será el debate presidencial, piden propuestas que mejoren su calidad de vida.
Pueblos en extrema pobreza de la región Piura reclaman también ser parte de la agenda de los candidatos presidenciales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

A 20 minutos del escenario donde se realizará el debate presidencial entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en Piura, se ubican seis caseríos en extrema pobreza que piden ser considerados en la agenda de este domingo.

Se trata de los caseríos situados en la margen izquierda de Tambogrande, como El Carmen, La Greda, Locuto, Ocoto, La Angostura y El Papayo. Estas jurisdicciones carecen de servicios básicos como el agua potable y alcantarillado, lo que los expone a sufrir enfermedades.

RPP Noticias constató que lo más crítico para los habitantes de dichos caseríos es el agua potable, debido a que tienen que madrugar para ir a los denominados Noques en donde las cisternas municipales de Tambogrande llevan el recurso y ellos se encargan de almacenarlo  en bidones, baldes y ollas y luego transportarlos al lomo de burros.

 “Cuatro bidones de 20 litros de agua, tres veces por semana, a un sol cada bidón. Esto no nos alcanza, tanto peleamos por el agua que nos sale a veces turbia  y tenemos que hervirla o clorarla para poderla tomar, pero hay quienes no lo hacen y eso genera enfermedades.  Esto ha sido así, toda la vida”, comentó con impotencia María Dolores Montero Bereche.

Por su parte, María Isabel Alvarado, indicó que esta realidad los condena también a enfermedades y no tienen puestos de salud, salvo el de La Greda, que no se abastece para tanto caserío. “Lo que falta acá es agua y no la tenemos”, expresó preocupada.

En caseríos como El Carmen, los niños caminan kilómetros para ir al colegio, aunque en caseríos como Locuto, la Institución Educativa N° 20152 si se ubica en el centro del pueblo y se han generado cambios notorios.

El director Oswaldo Riofrío Rocío, destacó que los padres de familia han entendido la importancia de educar a sus hijos, aunque si mostró su preocupación por las cifras de desnutrición crónica que aquí se registran y por la actividad económica que mueve a estos pueblos.

“Aquí más del 90 % son agricultores. Tienen sus tierras pero tampoco tienen agua. Están supeditados a la lluvia. Si llueve siembran frijol, sino llueve no siembran y emigran a trabajar como peones a otro lado. Esto deben conocer in situ los candidatos para generar soluciones”, reflexionó Riofrío.

Los moradores exigen que haya atención a sus pueblos, que se dé la inversión pública del Estado, y si esta no es suficiente, que se fomente las iniciativas privadas que podrían trasformar esta realidad.

Las autoridades por su parte creen que es propicia la oportunidad del debate presidencial en Piura para que se conozca y atienda este tipo de realidades que se viven muy cerca de la capital departamental.

¿Qué opinas?