Keiko Fujimori y PPK
La segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK se definirá el domingo 5 de junio. | Fuente: El Comercio

Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) cuentan con un círculo de confianza que ha jugado un papel fundamental y decisivo en estas elecciones.

Las reuniones que sostienen estos “consejeros” con los postulantes al Poder Ejecutivo tienen un perfil técnico y político. En la orilla de Peruanos Por el Kambio, ese núcleo está formado, entre otros, por Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

Perfil de Vizcarra. Martín Vizcarra estudio ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (1979-1984) y un diplomado en Administración Gerencial en ESAN.

En 2010 fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014, por el movimiento regional Integración Regional por Ti. Vizcarra logró convertir a Moquegua en líder del ránking de educación en el Perú, en la segunda región más competitiva detrás de Lima, según el Instituto Peruano de Economía.

Otro mérito que se le reconoce al postulante a la primera vicepresidencia es haber desarrollado el sector educativo de Moquegua. Consiguió que, por 3 años consecutivos, los colegios de la región se ubiquen en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes desarrollada por el Ministerio de Educación.

Martín Vizcarra, en 2010, fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014.
Martín Vizcarra, en 2010, fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014. | Fuente: Andina

Mercedes Aráoz, vocera política. Mercedes Aráoz es economista graduada en la Universidad del Pacífico. Tiene un Master of Arts en Economía y realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Miami.

Además de haber laborado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue reconocida en el 2008 con el Grado Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Aráoz Fernández ha sido también ministra de las carteras de Economía y Finanzas, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo durante el segundo gobierno de Alan García.

Mercedes Aráoz realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Miami.
Mercedes Aráoz realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Miami. | Fuente: Andina

Los integrantes del círculo de confianza de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, son: José Chlimper y Joaquín Ramírez, este último es, según investigaciones periodísticas, uno de uno de los más importantes financistas en la campaña presidencial de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

La trayectoria de Chlimper. El candidato a la primera vicepresidencia de la República por Fuerza Popular, José Chlimper, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, fue ministro de Agricultura. Además, ha sido director del Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, ha sido miembro de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

José Chlimper fue ministro de Agricultura durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori.
José Chlimper fue ministro de Agricultura durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori. | Fuente: Andina

Ramírez, el exsecretario general. Joaquín Ramírez, hasta hace poco secretario general de Fuerza Popular, estudió Administración de Empresas por la Universidad Privada Alas Peruanas y un doctorado en Administración de Negocios en el Atlantic Internacional University de Estados Unidos.

En las elecciones generales de 2011, fue elegido congresista por Cajamarca por el partido Fuerza 2011. Tres años después ha sido denunciando por el presunto delito de lavado de activos.

Recientemente, un reportaje de Cuarto Poder, elaborado en colaboración con la cadena Univisión, da cuenta de que Ramírez habría vinculado a la propia candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una operación de lavado de dinero. El informe periodístico reveló que la DEA estaría investigando al legislador de Fuerza Popular por el ese presunto delito.

La denuncia se basa en la versión del aviador civil Jesús Francisco Vásquez, exsocio de Ramírez, quien dijo haber grabado una conversación en la que el congresista afirma que Fujimori Higuchi le habría entregado 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña presidencial del año 2011.

Por este caso, el legislador Joaquín Ramírez solicitó el miércoles 18 de mayo una licencia a su cargo de secretario general de Fuerza Popular a Keiko Fujimori mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Joaquín Ramírez fue elegido congresista en las elecciones generales pasadas por el partido Fuerza 2011.
Joaquín Ramírez fue elegido congresista en las elecciones generales pasadas por el partido Fuerza 2011. | Fuente: Andina