La crecida de la quebrada debido a las intensas lluvias ha perjudicado al Puente Carneros en el distrito de Tambogrande, en Piura.
La crecida de las aguas de la quebrada Carneros ha provocado la inundación del puente del mismo nombre, dejando incomunicados y aislados a los pobladores del distrito de Tambogrande en Piura.
El Puente Carneros está construido sobre la quebrada y está completamente inundada. Reportes de RPP Noticias pudieron constatar que los vehículos de transporte como mototaxis no pueden avanzar y los pobladores están intentando cruzar pese a que el agua les llega hasta el abdomen.
Crisis e incomunicación
El moderno puente lleva a otras localidades de Piura como Chulucanas y Malingas.
Los residentes del lugar mostraron su molestia ante las cámaras debido a que parte del plan que se tuvo en el 2017 con el fenómeno de El Niño costero era descolmatar (limpiar los fondos de los ríos o lagunas donde se han ido depositando residuos sólidos) la quebrada ante los desbordes e incrementos de la lluvia que periódicamente se registran en esta zona.
“Esta quebrada desde el 2017 nadie se acordó de descolmatar. Ustedes están viendo esta inmensa laguna, que no es laguna, sino que es del río que crece. Nadie se acordó de nosotros. Pedimos nosotros al gobierno central, al gobierno regional y al gobierno distrital de Tambogrande que tomen cartas en el asunto. Si vamos a seguir de esta manera, nunca podremos utilizar el puente”, añadió un testigo.
Miles de personas afectadas
Más de 40 mil pobladores vienen siendo perjudicados con esta situación que es constante cada año durante el periodo de lluvias.
En todo Piura, la situación es similar.
Dos niños, una de siete y otro de nueve, murieron tras ser atrapados por un huaico que destruyó la vivienda donde vivían, en el caserío Chamelico, centro poblado El Higuerón, distrito San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, región Piura.
Al respecto, el jefe de defensa civil de San Miguel de El Faique, Lenin Huanca, dijo que el caserío está aislado por la activación de la quebrada Sánchez Cerro y que están trabajando para restablecer el tránsito y llevar ayuda a las familias.
Contó que el distrito está muy golpeado y pidió ayuda a las autoridades locales y del Ejecutivo para intervenir con maquinaria en las vías.
Comparte esta noticia