Piura: Salud realiza recomendaciones ante tormentas eléctricas

Una primera recomendación es desprenderse de los objetos metálicos que uno lleve consigo.
Se precisa que si se encuentra en casa u oficina no salga al exterior, aléjese de las ventanas, puertas, chimeneas y tuberías. | Fuente: RPP

La Dirección Regional de Salud de Piura lanzó recomendaciones para prevenir emergencias o accidentes en caso de ocurrencia de tormentas eléctricas que, mayormente, se manifiestan por la caída a tierra de rayos electromagnéticos y que podrían causar daños e incluso la muerte a las personas.

El ingeniero Keller Nathals, del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, señaló que sí se encuentra en un lugar abierto (descampado), lo primero es desprenderse de los objetos metálicos que uno lleve consigo; luego buscar un lugar cerrado como refugio que pueden ser depresiones, cuevas o edificios.

Asimismo, alejarse de árboles, fuentes de agua, torres de alta tensión o tuberías. Y también, retirarse de las cumbres de las colinas. Si siente que se le eriza el cabello adopte la posición de cuclillas o fetal.

Si, por el contrario, se encuentra dentro de un vehículo, estacione el auto en un lugar adecuado y apague el motor, apague la radio y recoja la antena y cierre bien las puertas y ventanas.

Si se encuentra en casa u oficina no salga al exterior, aléjese de las ventanas, puertas, chimeneas y tuberías. Durante la tormenta no use agua del sistema de cañerías. Tampoco use equipos eléctricos, teléfonos fijos inalámbricos ni celulares.

¿Qué opinas?