Ministro de la Producción (Produce) presenció descarga de atún en zona naval de Paita.
El muelle de la Estación Naval de Paita fue el escenario de una importante descarga de atún. Se trata del buque peruano "Caracol", que desembarcó cerca de 250 toneladas de atún, y la embarcación ecuatoriana "Yelisava", que llegó a Piura desembarcó cerca de 500 toneladas de atún.
Este alimento será procesado en empresas de la región, reactivándose así la industria atunera en Paita.
Durante las operaciones de desembarque estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, Alfonso Miranda y Alex Daly de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, entre otros funcionarios del sector.
Embarcación ecuatoriana. La embarcación Yelisava es el primer buque atunero extranjero que desembarca en otro muelle diferente a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), luego de 10 años, gracias a la nueva norma de Produce que busca promover la diversificación de la industria pesquera para el procesamiento de las capturas de los atunes, que incrementará la producción de alimentos para el consumo humano directo.
Al respecto, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que “La congestión en el puerto de Paita hizo inviable que las embarcaciones pesqueras extranjeras cumplan con entregar la cuota de 30% del total pescado. Para descargar este faltante de 16 mil toneladas, estamos habilitando nuevos desembarcaderos, como el muelle de la Estación Naval y está previsto otro más”, indicó el ministro.
Añadió que, entre las nuevas medidas del Produce para dinamizar a esta industria, también figura que las empresas comercializadoras puedan comprar atún, y no solo las procesadoras. Con esta medida, dijo, se espera superar algunas barreras logísticas y comerciales. “Estamos trabajando también en recuperar el origen de productos extraídos del Perú por flota internacional. Se está analizando con la Sunat para que no se les trate como importación”, anotó.
Comparte esta noticia