La venta de los chifles en “La Piuranita” se ha recuperado en un 60% después de la pandemia de COVID-19 y el dengue.
El local de chifles “la Piuranita”, ubicado en el sector de almirante Grau, en Piura, es uno de los lugares más reconocidos de venta de chifles. Sin embargo, este se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 y, luego, el dengue.
Recuperación de 'La Piuranita'
Maira Flores, productora de chifles y dueña de 'La Piuranita', señaló que su negocio se está recuperando gracias a la reactivación del turismo. Asimismo, dio detalles sobre el proceso de sus productos.
“Esto de las lluvias trajo una nueva baja para nosotros los comerciantes piuranos. Pero, nos hemos mantenido con los envíos a nivel nacional. Si bien es cierto, se limitó muchísimo el turismo y hasta ahora más o menos nos estamos recuperando por esta pandemia del dengue, con los envíos nos estamos tratando de mantener porque es cierto, a la gente le encanta el chifle piurano y lo enviamos a nivel nacional hasta Tacna. También freímos camotitos y papas.”, añadió.
Respecto al tipo de plátano que se usa para hacer el chifle, Maira comenta que se usa la fruta de tipo tumbesina. “Es plátano escogido, seleccionado para que salga en el redondo. Tenemos dos clases, el redondo y el largo.”
Además, Maira añadió que tienen distintos tipos de presentaciones para los chifles. Con tres distintas bolsas, la más grande cuesta ocho soles, la mediana cuatro y la más pequeña un sol. Adicionalmente, ella comenta que el producto está disponible para todos los mercados, bolsillos y para todos los platos, como el ceviche.
La emprendedora mencionó también que la venta del chifle se ha recuperado en un 60% después de pandemia, ya que “el piurano es trabajador, y nos ayudan bastante los mercados nacionales. Estamos tratando de seguir adelante”.
Comparte esta noticia