La presidenta de Inclima, Elizabeth Silvestre, señaló que, en las próximas semanas, nuestro país presentará "eventos extremos propios del cambio climático".
La doctora en Meteorología y presidenta de Inclima, Elizabeth Silvestre, en diálogo con RPP Noticias, pidió a las autoridades autoridades competentes tomar medidas ante probables precipitaciones que afectarían la costa norte de nuestro país.
"Preparémonos para las ocurrencias de lluvias. Lamentablemente, no podemos decir exactamente en qué lugares, pero la zona norte va a ser afectada en las próximas semanas, Piura y Tumbes, principalmente" indicó.
La especialista indicó que estas fuertes lluvias tendrán lugar en los próximos "3 o 4 días", considerando los efectos del Fenómeno de la Niña.
"Se ha observado el incremento de temperaturas de agua de mar, de 0.5, más o menos, a 1.5. Viendo este proceso y considerando que acabamos de salir de La Niña, en el norte tenemos alta probabilidad de ocurrencia de lluvias, principalmente en Piura y Tumbes en los próximos 3 a 4 días", sostuvo.
Además, la exdirectora científica del Senahmi consideró que no se puede asegurar que en nuestro país tendrá lugar el Fenómeno del Niño o de La Niña, ya que las fechas para tener ese pronóstico han pasado.
"Los conceptos de “Niño” y “Niña” están estandarizados a nivel global. Existen indicadores que nos llevan a decir si va a ser uno u otro. Como es de escala global, justamente ahí se da la relación entre el Atlántico y el Pacífico (...) Bajo ese concepto, nosotros no podemos hablar de El Niño o La Niña para el próximo año en este periodo, porque eso ocurre en el periodo de verano que acaba este 23 de marzo, estacionalmente", recalcó.
Eventos extremos
Por otro lado, la especialista señaló que en nuestro país tendrán lugar eventos climatológicos extremos, propios del cambio climático.
"La atmósfera en nuestro país comienza a enfriarse. La corriente caliente de El Niño comienza a ir más hacia el norte, por lo tanto, lo que puede ocurrir en nuestro país son eventos extremos propios del cambio climático. Esto requiere un exhaustivo monitoreo en el corto plazo", indicó.
Asimismo, consideró que la costa norte va a presentar "valores debajo de su climatología".
“Para hablar de El Niño existen varios factores: el comportamiento del anticiclón, el incremento de las temperaturas del agua de mar en la costa, la corriente de El Niño en la zona ecuatorial (…) Bajo ese contexto, lo que se está observando actualmente es que este proceso de oscilación (…) es una fase subsidente, o sea que va a comenzar a formarse una fase convectiva que originaría precipitación", explicó.
Frente a ello, indicó que es posible prever estos eventos con hasta 15 días de anticipación.
"Se pueden prever los eventos extremos hasta con 15 días de anticipación. Las otras herramientas tecnológicas nos permiten hacer el monitoreo para poder avisarle a la gente, hasta con 24 horas de anticipación y tomar acción", señaló.
"Existen varias herramientas. Una de ellas es correr modelos a escala regional. No estoy segura si, en estos momentos, el Senahmi cuenta con un soporte computacional y expertos en modelamiento que puedan implementar estos modelos a resoluciones de las regiones para que se pueda pronosticar, validar, dar el grado de acierto del pronóstico y hacer el monitoreo respectivo", agregó.
Finalmente, la doctora pidió a la ciudadanía estar preparada ante el anuncio de estos eventos climáticos.
"Después de finalizada una Niña, se activa todo el proceso de precipitaciones en el país porque La Niña ha trazado la ocurrencia de lluvias. Termina La Niña y se activan todas lluvias en el país. Y no hemos tenido lluvias solo en el centro, sino también en el sur, en el norte, la Amazonía", señaló.
"Esa fase ya está finalizando, pero la temperatura del agua de mar está cálida en la costa norte y por eso se menciona que en Piura y Tumbes ocurrirán más precipitaciones", recalcó.
Comparte esta noticia