Pobladores de Talara acatan paro de 24 horas por obras de reconstrucción

La carretera Panamericana Norte fue bloqueada a la altura del puente Quebrada Honda y las clases escolares fueron suspendidas.
En El Alto y Lobitos los municipios y algunas instituciones educativas no desarrollan actividades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Yvy Mogollón

En la provincia de Talara se acata un paro de 24 horas exigiendo al Gobierno Central que se ejecuten las obras de reconstrucción, tras los desastres que dejó El Niño costero. También reclaman la construcción de un hospital, puestos de trabajo en la refinería y gas barato.

Medidas. Los talareños como medida de protesta bloquearon la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Quebrada Honda en el distrito de Lobitos. También se restringió el pase vehicular en la entrada al distrito de El Alto, dejando varios vehículos varados. Hasta el lugar llegó un fuerte resguardo policial. 

Las clases escolares fueron suspendidas en algunos colegios y no hay atención en las municipalidades. Al respecto, los alcaldes Jhonny Zárate y Cristian Reque de los distritos de El Alto y Lobitos, respectivamente, señalaron que sus proyectos distritales no fueron tomados en cuenta por las autoridades del Gobierno Central.

La marcha fue convocada por representantes de la sociedad civil exigiendo que se restablezca la vía de comunicación Piura – Talara, debido a que afectó a la actividad turística en la provincia piurana.

Los pobladores piden incluyan obras para sus distritos en la reconstrucción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Yvy Mogollón

Autoridad. Por sus parte, la alcaldesa de Talara, Rosa Vega Castillo, indicó que paro se acata de manera total en los distrito de El Alto y Lobitos. Sin embargo, en Máncora, Los Órganos y Negritos la protesta es de manera parcial.

La autoridad edil agregó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio no toman en cuenta las necesidades de Talara, como los proyectos de drenajes que deben hacerse de manera urgente.

“No hay acceso al mar, las aguas que discurren de la parte alta a la parte baja de Talara antes discurrían al mar, ahora Petroperu se ha apoderado de todo el área de playa, con empresas foráneas, para hacer la refinería y ya no hay salida al mar”, precisó.

También piden la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y congresistas.

 

Al ingreso de Talara los pobladores piden apoyo de las autoridades regionales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Yvy Mogollón
¿Qué opinas?