Presunto cabecilla de Los Tramitadores de Piura: “Estoy sorprendido”

Helard Mitchel Julca García, acudió al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura señalando que esclarecerá los cargos.
Helard Mitchel Julca García fue trasladado a la División Contra el Crimen Organizado (Divinco) | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Helard Mitchel Julca García, quien hasta dos días se desempeñaba como director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes de Piura, se entregó ante la justicia, luego ser sindicado como el presunto cabecilla de la red criminal 'Los tramitadores de Piura'.

El imputado llegó con su abogado al promediar el mediodía de hoy, miércoles, al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, presidida por la jueza Rocío Urraca Álvarez, en donde se realizó la lectura de derechos y al igual que los otros 22 detenidos se le hizo efectiva la orden de detención preliminar por 15 días.

Durante su traslado a local de medicina legal, el exfuncionario negó los cargos y dijo estar sorprendido, sin embargo, señaló que se presentó ante las autoridades a fin de esclarecer los hechos. Dijo además, no conocer a todos los detenidos solo a los funcionarios pero por relación laboral.

Cabe indicar que posteriormente será trasladado al local de seguridad del Estado.

Defensa. Por su parte, el abogado de Julca García, Miguel Ángel Falla Rosado, declaró a RPP Noticias que presentará un recurso de apelación de la detención preliminar pues considera que existe una mala interpretación de considerarlo como jefe de la organización.

Asimismo, explicó que su patrocinado no se entregó antes porque decidió primero averiguar de qué se le acusaba. “Se enteró ayer antes de llegar a su casa, entonces decidió averiguar de qué trataba, pero hoy se presentó y dispuso se cumpla con la disposición de autoridades”, finalizó.

Cabe recordar que hace tres años el imputado se desempeñaba como fiscal provincial de Sullana y hoy se le sindica como cabecilla de la organización criminal denomina los tramitadores de Piura, quienes cobraban coimas de entre 200 y mil soles para entregar licencias de conducir de manera irregular.

¿Qué opinas?