El Gobierno Regional debe pagar un presupuesto adicional a la contratista Obrainsa- Astaldi para evitar que las obras se suspendan por seis meses.
El proyecto hidroenergético que irrigaría a miles de cultivos del Alto Piura está en riesgo de paralizar sus obras una vez más, aseguró el gerente del Peihap, ingeniero Alberto Joo.
Explicó que esto se debe a se necesitan dos adicionales de dinero para abastecer de energía eléctrica a la maquinaria que usa el contratista Obrainsa- Astaldi para excavar el túnel de trasvase.
Advirtió que si no se aprueban los adicionales, entonces las obras se suspenderían por seis meses.
El problema surgió en agosto de este año cuando la contratista informó que la línea de transmisión de energía eléctrica necesitaba mantenimiento correctivo, porque el sistema presentaba fallas que podrían paralizar los trabajos. Y para evitar aquello se tendría que comprar grupos electrógenos para abastecer de energía a la maquinaria, mientras se hace el mantenimiento a la línea de transmisión.
Es así que surgen dos adicionales de dinero: uno para hacer el mantenimiento al sistema de energía que tiene el Peihap; y el segundo para comprar los grupos electrógenos.
El presidente del directorio del proyecto, Pedro Mendoza, precisó que es mejor pagar los adicionales porque de lo contrario se paraliza la obra y habría perjuicio económico al Estado porque no se cumpliría el contrato firmado con Obrainsa-Astaldi.
Por su parte, el gobernador Reynaldo Hilbck está de acuerdo con pagar el adicional para no detener los trabajos. Sin embargo, el consejero por Piura Hermer Alzamora manifestó que antes de autorizar el pago, una comisión irá al campamento del proyecto para verificar la situación.
El primer componente del Peihap cuesta S/.495 millones, pero aún no se conoce de cuánto sería el adicional que pagaría el Gobierno Regional. Joo indicó que esta semana se conocerá las cotizaciones para el mantenimiento de la línea de transmisión y la compra de los grupos electrógenos.
Comparte esta noticia