Rector de la Universidad Nacional de Piura critica actitud de la SUNEDU

Para el rector piurano, César Reyes, la Sunedu está extralimitando sus funciones cuando interfiere en la decisión de querer imponer rectores en las universidades públicas del país.
Rector de la Universidad Nacional de Piura pide a nuevo gobierno que oriente al Ministerio de Educación a no intervenir en universidades públicas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes, volvió a pronunciarse respecto al rol que está cumpliendo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria en el marco de la nueva Ley Universitaria.

Reyes Peña insistió en que este ente está extralimitándose en su función de regir y controlar la calidad educativa universitaria para querer intervenir en la decisión de colocar decanos o rectores universitarios lo que está generando una serie de conflictos y enfrentamientos en las universidades públicas del país.

“Se están extralimitando. Las funciones de la Sunedu no implican más allá de fiscalizar que los estándares de calidad de las universidades se cumplan, pero no están para pretender imponer rectores. Una nueva ley era necesaria pero sin romper el tema de la autonomía universitaria. La mayoría de universidades se encuentra en un caos y desgobierno porque no se ha podido dar la democracia como acá en nuestra universidad”, declaró el rector de la UNP.

Para la autoridad universitaria de Piura, toca al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski enrumbar y orientar el camino sobre todo al Ministro de Educación, para que no intervenga en el tema de las universidades.

Finalmente se quejó por la falta de implementación por parte del Estado que no ha cumplido con brindar presupuesto a las universidades pese al compromiso tras la creación del vicerrectorado de Investigación. “Sin presupuesto no puede haber educación universitaria de calidad. Aquí en Piura por ejemplo, no puede ser que nuestra Escuela de Ingeniería Agrícola que ya tiene profesionales egresados tenga solamente un profesor nombrado”, acotó.

¿Qué opinas?