Tras los cuestionamientos a algunos docentes que han presentado certificado por discapacidad para ganar un 15 % adicional de puntaje, Anticorrupción verifica los documentos.
Piura
Carmen Sánchez
La directora regional de Educación de Piura (DREP), Carmen Sánchez, se pronunció sobre las presuntas irregularidades en el concurso de ascenso, donde algunos docentes habrían presentado certificado por alguna discapacidad que no padecen para ganar puntaje adicional, indicado que eso debe investigarse, pues las UGEL y dirección solo cumplen con la norma.
Sánchez precisa que el 5 de diciembre salió la Resolución 359 del Ministerio de Educación, donde se específica que quien tenga este beneficio puede presentar una copa simple a su UGEL, más el certificado de discapacidad otorgado por médicos de establecimientos de salud pública o privada.
A través del Comité de Ética de la Dirección Regional de Educación se ha pedido a los comités de evaluación una verificación y control posterior de todos estos certificados presentados, que le otorga un 15 % de puntaje adicional al postulante.
La titular de Educación precisó que ayer (jueves) los miembros de Secretaria Anticorrupción se acercaron a las comisiones y han podido llevar una copia certificada de cada uno de los certificados presentados por algunos docentes.
Precisó que, también, desde la DREP han enviado documentos al Ministerio de Salud, EsSalud y centros de salud u hospital donde se han emitido los certificados a estos docentes para que indiquen cuales son los protocoles empleados para acreditar esta certificación.
Indicó que “se ha cumplido con la norma, además cada uno de los participantes firma una declaración jurada donde dan fe que todos los documentos presentados son verdaderos y no hay falsedad en estos y de comprobarse lo contrario de hecho que se procederá de acuerdo a ley, sometiéndolos a la Comisión de Procesos Administrativos”.
Finalmente, hizo un llamado a los médicos del Minsa y EsSalud para que tengan mucho cuidado al emitir estos certificados de discapacidad, donde mayoritariamente se apela a la discapacidad visual. Manifestó que de detectarse alguna irregularidad en estos certificados se deberá enviar el caso a Procuraduría para que sancione a quién emitió el certificado, donde también tendrá responsabilidad quien lo pidió, pudiendo llegarse hasta la Fiscalía por tratarse de dolo.
Comparte esta noticia