Pese a que el Ministerio Público retiró la acusación fiscal contra los exregidores de Castilla del 2003 – 2006, entre ellos el rector de la UNP, por haberse incrementado la dieta con acuerdo de concejo, el juicio oral sigue.
El Ministerio Público retiró la acusación contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña y otros seis exregidores de la Municipalidad Distrital de Castilla del periodo 2003 – 2006, investigados por el presunto delito contra la administración pública, en la figura de peculado doloso, al haberse aumentado la dieta en un 20 % mediante acuerdo de concejo.
A pesar de esto, el día de mañana (miércoles) a las 04:30 p.m., se dará la audiencia de juicio oral que se encuentra en su etapa final contra los exregidores César Augusto Reyes Peña, Ana Adelaida de Los Milagros Rodríguez Diéguez, Castilla Régulo Garabito Barba, Jorge Castillo Mendoza, Jorge Vidal Zavala Zegarra, Abelardo Juárez Calle, y José Luis Juárez Litano.
La semana pasada, los abogados defensores pidieron que se retire la acusación contra los detenidos aduciendo que no existe responsabilidad penal, ni civil por parte de ellos; y que el acuerdo se dio antes de entrar en vigencia la Ley de Austeridad, según precisaron los abogados Jorge Díaz Campos y Oswaldo Gutiérrez.
El pedido de retiro de acusación fue aceptado por Pedro Ruíz Sime, fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Piura, quien precisó que esto no es sancionable como delito, sino que solo se puede ver como una conducta reprochable.
Comparte esta noticia