Hilbck
Autoridad piurana dio a conocer lo expuesto por parte de Piura en el sexto Gore Ejecutivo 2017. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, manifestó que tras su visita en la ciudad de Lima y su participación en el “GORE Ejecutivo”, se reunió con la Premier, los ministros y el director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), y nuevamente ha ratificado su propuesta de que la sede de esta última institución se instale en Piura.

Para Hilbck Guzmán, las visitas periódicas que hace el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, así como los ministros que forman parte de este directorio, no es suficiente para agilizar los trabajos y esta sede debe estar, además, descentralizada.

“He conversado con Edgar Quispe [nuevo director ejecutivo] y está tomando conocimiento total de lo que debe liderar a nivel nacional. Creo que la sede debe ser Piura, que como ciudad del norte es la más afectada pero también la más poblada y de ubicación estratégica con respecto a las demás regiones del norte”, especificó Hilbck Guzmán.

La autoridad regional anunció que este viernes se realizará la primera sesión de la nueva Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios y e ha elegido Piura como región a desarrollar.

Carretera, viviendas y estadio. Hilbck señaló que la carretera al Bajo Piura, si bien ha sido anunciada como reconstrucción total para el 2019, lo que se hará el próximo año es rehabilitarla totalmente, y generar el expediente técnico para la doble vía.

Manifestó que es parte de la burocracia que encierra la ley, y dijo no estar de acuerdo con medidas como huelga de hambre o paros, ya que debe entenderse que se está avanzando pero en el marco de la Ley y los plazos que deben cumplirse en el Estado.

De otro lado, lamentó que el ministerio de Vivienda no pueda definir aún el convenio con el ministerio de Defensa, para el ejército construya los módulos definitivos para damnificados en el anunciado conjunto habitacional “Una Sola Fuerza”, y dijo que eso es una muestra de lo engorroso que se presenta la Ley y que hace muy difícil que incluso entre dos entes del Estado y que forma parte del propio Ejecutivo nacional, no se puede definir un convenio con todos los requerimiento contemplados por Ley.

Informó sobre los proyectos que busca priorizar y que están recibiendo el apoyo del gobierno central, entre los que destacó Poechos, para el cambio de compuertas y obtener una mayor reserva de agua; la carretera La Islilla; carretera La Costanera; proyecto de Saneamiento para Sullana; obras de saneamiento para Ayabaca; el Colegio de Alto Rendimiento en Catacaos; y el presupuesto aprobado para levantar las observaciones y reabir el Estadio Miguel Grau, e invertir millón y medio de soles en el cambio del grass sintético, para tenerlo nuevamente a disposición de los piuranos.