Ejército y jóvenes voluntarios ayudan al sector Salud en jornadas de prevención por dengue en Piura, epidemia que ha reportado 6 800 casos casos en total. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Más de dos mil personas, entre agentes de la Dirección Regional de Salud, 1 500 soldados del Ejército y jóvenes voluntarios, se desplazan por Piura y Castilla con la finalidad de ejecutar acciones de prevención contra la epidemia del dengue que sufre esta región.

La misión de esta jornada de movilización es la de abatizar los recipientes con agua y ejecutar una acción de educación preventiva, que enseñe a las familias a no desechar la bolsita del larvicida, botar los objetos inservibles y tapar los recipientes con agua para evitar criaderos en sus viviendas.

La misión busca completar entre este sábado 22 y domingo 23 de abril, una 40 mil casas intervenidas, a razón de 20 mil por día, en las jurisdicciones de mayor focalización con casos de dengue entre Piura y Castilla.

Autoridades encabezaron jornada de prevención. La ministra de Salud, Patricia García, y el gobernador regional Reynaldo Hilbck, iniciaron esta acción y visitaron el hospital Santa Rosa que luce abarrotado con pacientes con dengue, allí agradecieron la labor de los voluntarios y del Ejército, insistiendo en que la comunidad debe entender su rol de aporte en esta lucha contra el zancudo, que transmite el dengue y que prolifera desde las casas que no ejecutan prevención.

El director de Inteligencia Sanitaria en la región Piura, Edward Pozo Súclupe, informó al respecto que esta epidemia regional por dengue suma hasta ahora más de 6 800 casos, de los cuales 1 200 han sido confirmados. Siete muertes por esta enfermedad, y dos muertes más en investigación, un hombre natural de Tambogrande, y una mujer gestante que falleció hace dos días en el hospital Cayetano Heredia y que habría sido por dengue.

Chikungunya y leptospirosis. Inteligencia Sanitaria de la Región Piura informó además que se presenta un rebrote de chikungunya que suma unos 200 casos en total focalizados entre Los Órganos, Máncora (Talara), pero que al parecer se va extendiendo ya que dos casos han sido notificados en Sullana.

Asimismo, para leptospirosis indicó que el reporte total es de 210 casos notificados entre las jurisdicciones de Chulucanas, Tambogrande, Castillla y Piura.

A ello se suma la alerta constante por aparición de Zika. Cabe señalar que todas estas enfermedades presentan el mismo cuadro de fiebre, malestar general y dolor muscular, generando confusión en su tratamiento. Tres de ellas (dengue, chikungunya y zika), se trasmiten además por el mismo vector: zancudo Aedes Aegypti.

Sepa más: