Sechura: convierten desechos de conchas de abanico en artesanía

La Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), mostró resultados del manejo sostenible de recursos hidrobiológicos y fortalecimiento de capacidades en innovación en la Sechura.
Familias sechuranas han logrado empoderarse en el proceso productivo de reconversión de los desechos de la concha de abanico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES); junto a sus aliados la “Xunta de Galicia”; Cooperación Galega y Anfaco Cecopesca, presentaron en Piura los resultados del manejo sostenible de recursos hidrobiológicos, diversificación de la actividad acuícola y el fortalecimiento de capacidad en innovación tecnológica pesquera, que desarrollan en la provincia piurana de Sechura.

María del Carmen Parrado Novoa, coordinadora general de ESCAES, sostuvo que en los últimos años de presencia en Sechura han alcanzado resultados significativos en las diferentes etapas del proyecto, ejecutado en convenio con 18 asociaciones de acuicultores y trabajando paralelamente en cinco caletas de la bahía de Sechura.

Parte del trabajo ha sido lograr la reconversión de los desechos que contaminan la bahía  de Sechura, principal productora de concha de abanico, y cuyos desperdicios son ahora reutilizados en lujosas artesanías que conquistan mercado e incluso se trabaja para exportarlas. Así también el empoderamiento de las mujeres, y toda la familia en los procesos productivos ha sido otro de los retos trabajados y metas que van cumpliéndose.

A su turno, Gonzalo Ojea, del Área de Cooperación Internacional de ANFACO – CECOPESCA, ratificó su apoyo a este proyecto y aseveró también que trabajan para hacer exportables los productos elaborados por artesanas sechuranas con la reconversión de la concha de abanico.

¿Qué opinas?