Daños tras el sismo en Piura
Daños en la Catedral de Piura tras el sismo en Sullana. | Fuente: Alberto Orbegoso | Fotógrafo: Alberto Orbegoso

El sismo de magnitud 6.1, registrado este viernes en Sullana ocasionó daños materiales y la caída de estructuras de inmuebles en la región Piura.

La Catedral de Piura fue uno de los inmuebles que sufrió el desprendimiento de parte de su cornisa. Este hecho fue registrado en videos por algunos ciudadanos y se viralizó en redes sociales.

En el lugar una cuadrilla de limpieza se organizó rápidamente para recoger los escombros en sacos y retirarlos del lugar.


A través del Rotafono, un ciudadano de Piura, identificado como César San Martín Olaya, indicó que se habría registrado la aparición de una gran grieta en la tierra en la zona de Mallaritos, en distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

El sismo también afectó los acantilados del balneario de Colán, en la provincia de Paita. Videos registrados en la zona evidenciaron el deslizamiento de tierra.

Asimismo, el Coronel PNP Manuel Lozada, jefe de la Policía de Carreteras, informó que hubo desprendimiento de rocas en tres puntos de vía en la jurisdicción de Los Órganos.

Deslizamientos en Colán | Fuente: RPP

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 6.1 y su epicentro se localizó a 12 kilómetros al oeste de Sullana (Piura) y tuvo una profundidad de 36 kilómetros.

Además, el temblor tuvo una intensidad de grado VI en Sullana, dentro de la escala de Mercalli.

Según Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la Dirección de Desconcertada de Piura, autoridades locales e instituciones evalúan los daños en las zonas aledañas. Además, informó que la Dirección de Hidrografía y Navegación señaló que este sismo no genera alerta de tsunami para el litoral peruano.


NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de salud (INS) sobre la efectividad y eficacia de las vacunas contra el nuevo coronavirus que se inoculan en el país. El especialista explicó que la eficacia tiene que ver con los resultado que se puede tener con la vacuna cuando se realiza una investigación y la efectividad es cuando las vacunas se aplican en los programas regulares de vacunación, es decir qué tan efectiva es en casos reales para prevenir casos o enfermedades severas. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: