En Ampliación de Noticias, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que solo 26% de las escuelas en esta región norte tienen sistemas de desagües.
Actualidad
Solo el 34% de colegios públicos en Piura tienen agua potable y 26% tienen desagües, indicó la ministra de Vivienda
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, dijo este lunes que solo el 34% de los colegios públicos en Piura tienen agua potable y solo el 26% tiene desagües.
“Lo que hemos podido ver es que se ha hecho un esfuerzo contundente desde el Gobierno Central y desde el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación. Las brechas en infraestructura son grandes, las hemos heredado de gobiernos anteriores. Lo que me preocupa es que tan solo el 34% de los colegios tiene acceso a la red de agua potable y solo el 26% está conectado a la red de desagüe. Eso es un desafío muy grande para la región”, dijo Hania Pérez de Cuellar en RPP.
En Ampliación de Noticias, la titular de la cartera Vivienda indicó que se ha observado una gran brecha en los centros educativos en Piura con respecto al acceso a agua. Asimismo, señaló que se está trabajando desde el Gobierno Central y desde el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación, para atender este problema.
“Hemos tomado acción junto a la ministra de Educación y con el Gobierno regional para ir cerrando esta brecha. La diferencia es grande con respecto al sector privado. El 93.5% de colegios del sector privado tienen acceso a agua y 93.5% al desagüe. Entonces el desafío es mucho mayor en los colegios públicos y en el ámbito rural”, indicó la ministra de Estado.
Hania Pérez de Cuellar sostuvo que el desafío tiene que ver con la distribución de agua para toda la región Piura. “Son varios aspectos que hay que tratar. Uno es la provisión de agua potable, la provisión del servicio de desagüe, el fortalecimiento de la EPS Grau y los recursos de las instituciones educativas para poder conectarse a las redes principales”, agregó.
Zonas sin agua potable
La ministra Pérez de Cuellar afirmó que ha tenido una reunión de trabajo con el gobernador regional, Luis Neyra León, para identificar cuáles son las zonas más críticas y así poder intervenir lo antes posible. Asimismo, sostuvo que se trata de un problema a nivel nacional y que las regiones más críticas son Puno, Piura, Loreto.
“Hemos hecho los cambios normativos que se requerían para poder facilitar los procesos, fortalecer a las EPS, buscar la integración. Estamos también a la espera que el Congreso apruebe la ley de acceso universal al agua, que va a brindar agua potable de manera temporal hasta que se terminen las obras definitivas”, explicó.
La ministra de Vivienda señaló que va a asegurar que cada colegio tenga su tanque de agua mientras termina de llegar el servicio universal, es decir, hasta que haya agua de manera permanente. Además, sostuvo que dependen de la capacidad de los gobiernos subnacionales, porque ellos también reciben recursos para ejecutar obras de agua y saneamiento.
“Parte de los que estamos trabajando en el Ministerio, que no se ve, pero es fundamental, es mejorar la gobernanza de todo el sistema. Es por eso que, era tan importante ese decreto legislativo, el 1620, estamos en proceso de su reglamentación, y creemos que eso va a marcar un antes y un después en todo el servicio de agua potable y saneamiento”, sostuvo.
Bonos de Arrendamiento por Emergencia
Hania Pérez de Cuellar indicó que se dirigirá a Tambogrande para entregar BAES, bonos de arrendamiento por emergencia, a 436 familias. Asimismo, señaló que, en Piura, hasta la fecha, se ha realizado 17 convocatorias para atender aproximadamente 3555 familias.
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) se trata de un bono mensual de 500 soles que se entrega por dos años o hasta que la familia logre reubicarse o reconstruir su vivienda.
“En la tercera semana de marzo vamos por fin a empezar a distribuir los módulos de vivienda, que son las dos iniciativas que maneja el Ministerio para responder a las familias que han perdido sus casas. Nosotros en esta gestión hemos optado para darle mayor prioridad a los bonos porque es un proceso mucho más ágil y les da la opción a las familias a escoger una vivienda donde habitar”, declaró.
Pérez de Cuellar afirmó que la tercera semana de marzo, el Ministerio de Vivienda distribuirá 1750 módulos en las regiones que han sigo impactadas por el Yaku y Fenómeno El Niño. Después, harán lo mismo con las regiones del sur que han sido afectadas por lluvias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia