Productores del valle San Lorenzo piden que su infraestructura agraria de riego sea reconstruida y exigen que el gobierno no permita el ingreso del limón extranjero.
Los productores agrarios del valle San Lorenzo (Piura) pidieron el apoyo del gobierno para ejecutar un manejo integrado de sus cultivos y reconstruir la infraestructura de riego. Las inundaciones y desborde de los ríos ocasionaron que colapse por el Fenómeno El Niño.
RPP Noticias llegó hasta el distrito de Tambogrande, ubicado en el corazón del Valle San Lorenzo y lo que encontró fue la escasez del producto y un aumento en el precio del limón hasta en 10 veces más a las temporadas normales.
Segundo Silupú Ancajima, productor limonero, desde hace dos semanas el precio comenzó a incrementar porque no hay cosecha y las plantas fueron atacadas por el clima, especialmente por la lluvia.
Aldo Palacios, desde su chacra mostró como las plantas de limones están nuevamente floreciendo pero ya no tienen más para poder cosechar y comercializar.
Los pocos productores que cosechan están vendiendo su producción a buen precio y este comienza a incrementarse a partir de los acopiadores que hoy tasaron el producto en 250 soles el saco de 50 kilos; en tanto en los mercados de las diferentes ciudades, el precio se incrementa cada día.
Los agricultores pidieron al gobierno que atienda esta crisis dentro de la emergencia y se reconstruya cuanto antes los canales y sistemas de regadío que colapsaron, así como rehabilitar las vías para sacar su producto y apoyarlos en asistencia técnica.
Otra de las preocupaciones de los productores limoneros en Piura es que ingrese limón de los países vecinos como el Ecuador, lo cual acarrea riesgos de plagas que no se registran en nuestro país y que puede terminar afectando grandemente nuestra producción.
“Pedimos que el gobierno ejerza ese control estricto y no permita que la crisis se agudice más con la llegada de limón de contrabando. Las autoridades tienen que controlar severamente”, comentaron.
Comparte esta noticia