Comunicado UDEP
La UDEP precisa que es Agro Rural quien plantea contratar a tres inspectores que le rindieran cuenta de forma directa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lina Fiestas

Mediante un comunicado la Universidad de Piura (UDEP) rechazó las declaraciones del director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, que brindó en una entrevista a RPP, y que como indican promueven erróneamente la idea de que el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la UDEP tendrían un interés de beneficio oculto en una propuesta técnica de asesoría, por 530 mil soles, en el proceso de descolmatación del río Piura, por 340 millones de soles, que tal como se plantea ahora es poco eficaz y demasiado costosa.

En el comunicado la UDEP precisa que como resultado de la mesa técnica, es Agro Rural quien plantea contratar a tres inspectores que le rindieran cuenta de forma directa, sin embargo el CIP, UNP y UDEP se opusieron pues no podrían ser juez y parte; ante esto se planteó la alternativa de la participación de profesionales con carácter de asesoría.

Se precisa que el doctor Antonio Mabres envió la propuesta solicitada al director de Agro Rural y al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, por el conducto regular a través de mesa de partes de las instituciones que representan, y además vía correo electrónico, tomando en consideración el factor tiempo en estos procesos.

Finalmente, se indica en el comunicado que las tres instituciones nunca descartaron la propuesta de asesoría técnica, tal como lo mencionó Alberto Joo. Así también reafirman su oposición técnica  a la descolmatación masiva como persiste el Ministerio de Agricultura y Agro Rural.