Uso de armas no letales por parte de serenazgo en 'stand by'

Suspensión de uso fue adoptado por recomendación del Ministerio Público porque estas armas no cuentan con un soporte normativo ni calificación técnica.
Comuna castellana suspende uso de armas no letales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

El titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, Armando Ortiz, informó que utilización de armas no letales por parte de personal de serenazgo de las municipalidades distritales de Piura queda en stand by debido a que no cuentan con un soporte normativo ni calificación técnica.

Ortiz Zapata explicó que de esta manera quedó suspendido el uso de estas armas en uno de los municipios que había adquirido estos artefactos como es el caso de la municipalidad distrital de Castilla, la cual aseguró pese a haber adquirido pistolas electroshock, actualmente no están en uso.

"Tras realizar una evaluación y tomar conocimiento de que la municipalidad de Castilla había adquirido estos artefactos hemos recomendado que en tanto no tenga un soporte normativo ni tenga calificación técnica no deben ser usados. La comuna castellana no está usando estos artefactos", señaló.

Por otro lado, manifestó que la Fiscalía desconoce las características técnicas de estos artefactos. “La comuna no ha detallado si son a contacto, si son a distancia, el tipo de amperaje, el tipo de voltios o quienes están capacitados para su utilización”, sentenció.

Con respecto a otras comunas que pretendieron implementar el uso de estas armas no letales, el fiscal de Prevención del Delito refirió que la constitución si establece que las municipalidades normen sobre temas de seguridad sin embargo, la Ley orgánica de Municipalidades les otorga las atribuciones normativas exclusivamente a las municipalidades provinciales, de tal manera que son estas las que deberían legislar estas normas.

¿Qué opinas?