Tres muertes maternas se produjeron en menos de una ssemana en las provincias de Puno y San Román.
Nueve casos de muerte materna se registran en lo que va del año en la región Puno, el último reportado fue cerca de las seis de la mañana de hoy viernes en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.
Se trata de Norma Quispe Apaza, de 30 años de edad, quien fue referida del distrito de Mañazo, y que llegó al nosocomio puneño aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer. Luego del hecho, los familiares pidieron una investigación al presumir que se trataría de una negligencia médica, hecho que no ha sido comprobado.
Entretanto, el octavo caso ocurrió en la provincia de San Román, donde María Andrea Yana Quispe (31) fue referida de Azángaro al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Ella iba a ser evacuada a Lima, pero debido a su grave estado no logró ser referida.
Cabe mencionar que el séptimo caso, ocurrido a Maritza Cruz Delgado ocurrido el martes último todavía no ha sido esclarecido, pues se habría emitido un certificado de defunción sin que la fiscal haga la necropsia de ley. El hecho es investigado.
Ante estas cifras, el próximo 1ero de marzo la estrategia materno neonatal de la Dirección Regional de Salud analizará todos los casos, también pidieron un informe al titular del sector sobre los mismos.
Comparte esta noticia