Buscar

Advierten segundo “aymarazo” si reinicia proyecto minero Santa Ana

El Aymarazo fue un levantamiento social dirigido por Walter Aduviri Calisaya.
El Aymarazo fue un levantamiento social dirigido por Walter Aduviri Calisaya. | Fuente: Rpp/Referencial

La empresa Bear Creek Mining Corporation ha solicitado al Estado más mil 200 millones de dólares como indemnización por paralizar el proyecto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tras el anuncio que hizo el viceministro de Energía Minas, Guillermo Shino, de reactivar el proyecto minero Santa Ana, en el distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito, (región Puno), un grupo de dirigentes advirtió que están dispuestos a acatar un segundo “aymarazo”.

El presidente del frente de defensa de los recursos naturales de la zona sur de la región, Patricio Illacutipa, manifestó que este anuncio representa una provocación para los pobladores de la zona, quienes no permitirán que este proyecto minero sea reactivado.

El conflicto social denominado "El Aymarazo" ocurrido en el año 2011 fue encabezado por el exdirigente Walter Aduviri Calisaya, para quien el Poder Judicial ha pedido 28 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation ha solicitado al Estado más mil 200 millones de dólares como indemnización por haber paralizado el referido proyecto minero, proceso de arbitraje que se encuentra actualmente en un tribunal internacional.

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA