Autoridad edil manifiesta que el 100% de los recursos hídricos para el represamiento de Paltiture se encuentran el territorio puneño.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, manifestó que la región Moquegua no cuenta con el recurso hídrico para construir la represa Paltiture, ya que el 100% del agua que necesita el proyecto estaría en territorio puneño.
“El 100% de las aguas están en Puno, Moquegua no tiene una sola gota de agua, dijo la autoridad edil que también está planteando la construcción de tres represas para Puno. “A ver qué van a embalsar los moqueguanos”, dijo en dialogo con el programa Habla el Sur de RPP Noticias.
Según Flores Quispe todas las afluentes de las diferentes cuencas convergen en Tolapalca, y éstas en un solo río que está en Puno; por tanto, más que bajen el proyecto kilómetros abajo, los moqueguanos no podrían hacer ningún represamiento. “Moquegua es el enemigo que le ha quitado todo le agua, empezando por Pasto Grande, hoy no llega ni una sola gota de agua hacia el valle de tambo, y ahora están negociando con aguas que nos les corresponde”, mencionó en referencia a la relación entre Arequipa y Moquegua.
La autoridad advirtió que el recurso no sería del todo destinado al fortalecimiento de la frontera agrícola del Valle de Tambo, sino que el trasfondo sería favorecer a los proyectos mineros Quellaveco y Tía María, recordando que a este último le resulta caro "desalinizar" el agua de mar.
De otro lado, Flores considera que la Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, debe disculparse con los puneños por haberlos llamado "perros del hortelano" y sentarse a dialogar los dueños de los recursos de manera pacífica. “Solo se está pidiendo que se actúe con Justicia”, remarcó.
Asimismo, lamentó las expresiones del ex viceministro de agricultura y actual asesor del Gobierno regional de Arequipa, Huber Valdivia, quien dijo que la posición puneña representa un chantaje por pedir que primero se resuelva la controversia limítrofe con Moquegua para ejecutar Paltiture.
“Son asesores de gabinete y no conocen la zona y debo decirles que los límites están dados y eso está en la ley de creación de Mañazo”, explicó indicando que el gobierno solo debe darle cumplimiento o del contrario acudirán a tribunales internacionales.
Finalmente, el alcalde dijo que en el tema de demarcación territorial hay una clara inclinación e injerencia política de Martín Vizcarra, quien cuando era presidente regional de Moquegua judicializó el caso y ni el Poder Judicial de su región le dio la razón por falta de argumentos.
Comparte esta noticia