Senamhi explicó que este fenómeno se debe a la ausencia de lluvias y a las altas temperaturas. Con ello, no solo se afecta al ecosistema sino a los ingresos turísticos por recorridos en pequeñas embarcaciones.
Puno
El especialista del Senamhi explicó que el descenso de las aguas es mayor en 2 cm. al registrado el año pasado
El nivel de las aguas del lago Titicaca continúa en un preocupante descenso. Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los últimos seis meses, este ha descendido hasta 42 cm., lo cual representa dos centímetros por debajo de lo registrado en agosto del año pasado.
Como se recuerda, hasta dicho mes de 2023, se consideraba que el nivel de las aguas del lago sagrado de los Incas había superado en 25 cm. al mínimo histórico registrado en 1996. No obstante, para este 2024, la proyección es que siga descendiendo.
Proyecciones preocupantes
Sixto Flores Sancho, jefe regional del Senamhi de Puno, en diálogo con RPP, detalló que el descenso en 42 centímetros se ha registrado entre el pasado 14 de abril hasta la fecha, y que los principales factores de esta situación son la ausencia de luvias y la evaporación de las aguas por los días soleados.
El funcionario señaló, además, que con disminución del nivel del lago se perjudicará enormemente el ecosistema y al sector turismo de esta zona, debido a que los operadores de lancha tendrán dificultades para trasladar a los turistas en circuitos como el que va hasta las Islas de los Uros.
“El turismo, por supuesto (se ve afectado). Con respecto a las embarcaciones, hay dificultades para embarcar y desembarcar ya que el agua está en retiro, al igual que el año pasado, y ellos son los afectados”, resaltó.
Además, la disminución perjudicará a los productores campesinos que viven a los alrededores del lago, quienes se dedican a la ganadería y al cultivo de hortalizas, principalmente.
La proyección para el resto del año es sumamente preocupante. Flores Sancho señaló que, de continuar con el clima soleado y la disminución del caudal de los ríos de 20 a 50% por debajo de su caudal normal, el nivel de las aguas del lago Titicaca descendería 67 centímetros más hasta noviembre o inicios de diciembre.
Vale resaltar que el Senamhi ha realizado, desde 1974, mediciones del nivel de las aguas del Titicaca. El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3.811,28 metros sobre el nivel del mar; pero, en 1996, descendieron a su piso histórico de 3,807.39 metros. Este 2024, el descenso de las aguas ya superó esa marca.
Te recomendamos
Comparte esta noticia