Heladas cubrieron el pasto de camélidos e incluso cubrieron las vías de comunicación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: JImmy Cahuana

Una persistente nevada que en algunos lugares duró aproximadamente 10 horas, tuvieron que soportar pobladores que habitan en las zonas altas de la provincia de San Antonio de Putina (región Puno).

En las comunidades, como el caso de Picotani, el fenómeno alcanzo a cubrir aproximadamente 40 centímetros de espesor en algunos sectores, como informó el presidente del comité comunal de manejo de vicuñas de Picotani, Antonio Mullisaca Mara.

Según narró el dirigente comunal, la nevada se presentó desde la noche de la víspera, “La nevada hasta ahora no calma, las principales afectadas son las alpacas y vicuñas porque no hay pasto visible por el lugar donde pastan”, explicó.

Agregó que para que pueda derretirse demorará aproximadamente un día, comprometiendo la salud y alimentación de los camélidos. Las comunidades que resultaron afectadas con la situación climatológica fueron Picotani, Cambria, Toma, Chijos, Chuquine, Tarucani y otros

Otro de los sectores afectados fue el de transporte interprovincial, debido a que en algunos tramos de la carretera hacia La Rinconada o Sandia, estuvo interrumpido a la altura de los sectores de Toqo toqo y Chillapalca.

Sepa más:
¿Qué opinas?