Consideran que autoridades puneñas primero debieron concertar un plan integrado con debido sustento técnico de las entidades competentes.
La propuesta del alcalde de Puno, Iván Flores y el gobernador regional, Juan Luque de crear un consejo interregional de cuencas hídricas sería más beneficiosa para las regiones de Arequipa y Moquegua donde es indispensable contar con el recurso que es escaso en sus jurisdicciones.
Según el especialista en infraestructura rural de AgroRural, Marco Luque Araoz, las autoridades puneñas no debieron llevar una propuesta así al gobierno regional de Arequipa sin antes contar con el aval de las entidades involucradas con el tema.
En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias mencionó que tal propuesta implicaría compartir el recurso hídrico a cambio de algunos beneficios, por ello se necesita tener un plan estratégico integrado sobre el manejo de cuencas para el manejo responsable del agua.
El especialista opinó que gran parte del agua que requieren las regiones vecinas, por más que lo nieguen, estaría en la mira de la actividad minera, y una mínima cantidad se emplearía para desarrollar la frontera agrícola.
Consideró oportuno que entidades como la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Puno, a cargo de Miguel Fernández Mares, deberían pronunciarse al respecto, ya que ellos tienen los mapas de cuencas, delimitaciones y demás estudio sobre el manejo de recursos hídricos.
Cabe mencionar que Rpp Noticias buscó diálogo con el representante de la AAA Puno, Miguel Fernández y el gerente de recursos naturales del Gobierno regional de Puno, Edson Apaza, pero a toda costa evitaron pronunciarse al respecto.
Comparte esta noticia