La esperada festividad de la Virgen de la Candelaria volvió a realizarse con brillo y veneración en Puno, que no solo revivió su tradición religiosa, sino también reactivó su economía.
Tres años después, Puno volvió a bailar con la festividad de la Virgen de la Candelaria y se reencontró con sus danzas, costumbres y color; pero, sobre todo, con esa devoción que siente un danzante que se rinde ante la denominada ‘Mamita’. RPP estuvo presente y fue testigo de esta fiesta.
Más de ochenta conjuntos participaron del concurso de luces y trajes en honor a la Virgen de la Candelaria. La actriz Emilia Drago bailó caporales con el grupo San Juan Bautista y contó su experiencia.
“Increíble, increíble, la he pasado muy bien. Vivir la fiesta de la Candelaria. pero desde dentro, bailando, siendo parte de un grupo es maravilloso, no sabes lo que se siente. Todos los sentimientos: felicidad, hermandad, te sientes tan peruano, también, de tener tanta cultura y tradición”, manifestó.
La tradicional celebración también generó un movimiento económico importante en Puno. Uno de ellos fue la elaboración de trajes para las diversas danzas, como morenada, caporales, tinkus, kullawada, diablada, entre otros.
Obdulia Calisaya Avendaño, confeccionista de trajes, cuenta que los precios oscilan entre 750 y tres mil soles.
“Un traje demora un mes. El decorado es todo a pulso, se decora uno por uno, las lentejuelas, las perlas, todo se decora. A veces pedimos los materiales de Lima, a veces no hay y vamos a Bolivia, nuestro vecino y lo pedimos”, refirió.
El escenario del concurso fue el Estadio Enrique Torres Belón. Las tribunas del recinto deportivo lucieron llenas. Si bien aún no hay cifras oficiales de cuántos turistas nacionales y extranjeros llegaron a la región, los asistentes se llevaron un gran recuerdo de la festividad.
“Me llevo una parte de la Candelaria, que es un recuerdo para siempre, y a la vez muy bonito. Me ha gustado los brillos, las alitas y, aparte, combina con mi outfit, también. Es una festividad muy importante también, la cultura, retribuir a la cultura de nuestro Perú”, refirió.
RPP participó de esta festividad con una cobertura extraordinaria en su multiplataforma y rindió homenaje a la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria entregando un presente como símbolo de devoción y gratitud.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria volvió con danzas, tradición, religiosidad y fervor. Como en años anteriores, las calles de la capital del folclore peruano se volvieron a llenar de pobladores y turistas que disfrutaron a lo grande de esta celebración que enorgullece a Puno y al Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia