Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Así vivimos la Candelaria 2024 [INFORME]

La esperada festividad de la Virgen de la Candelaria volvió a realizarse con brillo y veneración en Puno, que no solo revivió su tradición religiosa, sino también reactivó su economía.

Puno

Así vivimos la Candelaria 2024

Puno volvió a bailar con la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Puno volvió a bailar con la festividad de la Virgen de la Candelaria. | Fuente: RPP

Tres años después, Puno volvió a bailar con la festividad de la Virgen de la Candelaria y se reencontró con sus danzas, costumbres y color; pero, sobre todo, con esa devoción que siente un danzante que se rinde ante la denominada ‘Mamita’. RPP estuvo presente y fue testigo de esta fiesta. 

Más de ochenta conjuntos participaron del concurso de luces y trajes en honor a la Virgen de la Candelaria. La actriz Emilia Drago bailó caporales con el grupo San Juan Bautista y contó su experiencia.

“Increíble, increíble, la he pasado muy bien. Vivir la fiesta de la Candelaria. pero desde dentro, bailando, siendo parte de un grupo es maravilloso, no sabes lo que se siente. Todos los sentimientos: felicidad, hermandad, te sientes tan peruano, también, de tener tanta cultura y tradición”, manifestó.

La tradicional celebración también generó un movimiento económico importante en Puno. Uno de ellos fue la elaboración de trajes para las diversas danzas, como morenada, caporales, tinkus, kullawada, diablada, entre otros. 

Obdulia Calisaya Avendaño, confeccionista de trajes, cuenta que los precios oscilan entre 750 y tres mil soles.

“Un traje demora un mes. El decorado es todo a pulso, se decora uno por uno, las lentejuelas, las perlas, todo se decora. A veces pedimos los materiales de Lima, a veces no hay y vamos a Bolivia, nuestro vecino y lo pedimos”, refirió.

Festividad de la Virgen de la Candelaria se realizó después de tres años. | Fuente: RPP

El escenario del concurso fue el Estadio Enrique Torres Belón. Las tribunas del recinto deportivo lucieron llenas. Si bien aún no hay cifras oficiales de cuántos turistas nacionales y extranjeros llegaron a la región, los asistentes se llevaron un gran recuerdo de la festividad.

“Me llevo una parte de la Candelaria, que es un recuerdo para siempre, y a la vez muy bonito. Me ha gustado los brillos, las alitas y, aparte, combina con mi outfit, también. Es una festividad muy importante también, la cultura, retribuir a la cultura de nuestro Perú”, refirió.

RPP participó de esta festividad con una cobertura extraordinaria en su multiplataforma y rindió homenaje a la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria entregando un presente como símbolo de devoción y gratitud.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria volvió con danzas, tradición, religiosidad y fervor. Como en años anteriores, las calles de la capital del folclore peruano se volvieron a llenar de pobladores y turistas que disfrutaron a lo grande de esta celebración que enorgullece a Puno y al Perú.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializado en temas de actualidad, política y policiales. Más de catorce años de experiencia en medios de comunicación.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA