Este anuncio es considerado como una provocación para la región Puno ya que el centro poblado de Tolapalca se encuentra en territorio puneño.
El proceso de delimitación entre Puno y Moquegua se complica luego que autoridades moqueguanas en una reunión convocada por su gobernador, Jaime Rodríguez Villanueva, anunciarán que el 07 de octubre se trasladarán al centro poblado Tolapalca para realizar una visita y sesión de consejo regional.
Dicha localidad actualmente se encuentra en territorio puneño, en el distrito de Mañazo, pero es disputada por la región vecina, lo que ha sido tomado por algunos ciudadanos de la región Puno como un acto de provocación.
Asimismo los moqueguanos acordaron rechazar el contenido del informe emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que en dos oportunidades se pronunció a favor de la región Puno.
Según las autoridades de Moquegua este informe lesiona la integridad del territorio moqueguano que limita con el departamento de Puno, por lo que conformarán una comisión para la defensa territorial de su región.
Al respecto Juan Monzón Granda, miembro del comité técnico de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, advirtió que podría desatarse un nuevo conflicto social entre ambas regiones por la intransigencia que está mostrando el departamento vecino en el proceso llevado por la DNTDT.
Comparte esta noticia