Presentaron al consejo regional informe sobre una serie de irregularidades cometidas la obra.
Se detectó anomalías en el empleo del cemento y sustracción de combustible. | Fuente: RPP/Referencial

Emilio Torres Patana, consejero provincial de Moho y miembro de la comisión investigadora de la carretera Macusani - Abra Susuya, en la provincia de Carabaya (región Puno), presentó al consejo regional su informe en el que da cuenta de una serie de irregularidades cometidas en la ejecución de esta obra.

El consejero indica que se detectó por ejemplo que el residente de obra quiso cambia bolsas de cemento para obras de arte con los materiales para la cantera, el cambio del tareo del personal, e incluso habrían existido trabajadores fantasma y sustracción de combustible.

Explicó también que de acuerdo a la empresa que ganó la licitación en el 2013, 12 mil bolsas de cemente deberían permanecer en la obra, pero éstas habrían sido trasladadas la almacén de juliaca, pero al hacer la constatación tampoco estaban ahí, “parece que las llevaron para otras obras”, dijo.

De otro lado, cuestionó al consejero por Carabaya, Hernán Vilca Soncco de no haber denunciado ninguna de estas irregularidades, “parece que hay un contubernio o proteccionismo”, dijo lamentando que no haya sanciones a los responsables.

En consejero además reveló que o existe compatibilidad entre el avance físico de la obra y el gasto presupuestal, ya que hasta el momento solos se habría alcanzado un 30% de la construcción de esta vía, “en dos meses no se hizo nada, seguía en el kilómetros seis”, manifestó.

Torres Patana responsabilizo de etas presuntas anomalías al equipo técnico integrado por el residente, supervisor y subgerente de obra; de quienes sugirió su cambio inmediato y la denuncia que corresponda por los ilícitos denunciados.

Ante este escenario, mencionó que la Contraloría General de la República ya tiene conocimiento del caso y para el 2016 a programado una auditoria de la obra; no obstante, también pidió la intervención de congresistas de la bancada puneña.

Cabe mencionar, que por estas presuntas anomalías, pobladores de los distritos de Yapata, Macusani e Ituata, realizaron una movilización en Puno, pidiendo que el gobierno regional esclarezca esta situación y dé celeridad a la obra.