Desde hace tres días comuneros de Chía Altiplano se movilizan contra empresa Gepsa por incumplimiento de compromisos para con la población.
Desde hace tres días, comuneros de Chía Altiplano, distrito de Ollachea, provincia de Carabaya (región Puno), realizan acciones de protesta contra la empresa Generadora de Energía del Perú – GEPSA, la que se habría comprometido a realizar obras en favor de la población.
La referida empresa está a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Ángel I, II y III, y a cambio de usufructuar con los recursos de la comunidad para este proyecto, se habría comprometido a construir vías de comunicación, así como ejecutar obras en educación y salud.
Según manifestó el alcalde de Ollachea, Fortunato Quispe, los pobladores realizan movilizaciones y plantones en el sector Chía Mayo, e indican que no dejarán que Gepsa siga operando en el sector hasta que no cumpla con sus compromisos para con la comunidad.
Por su parte, el poblador Juan Apaza, manifestó que entre los compromisos incumplidos está la construcción de la carretera Chacaneque - Chía mayo, implementación de una posta de salud y una escuela, entre otros, pero solo estaría dilatando el plazo sin ejecutar obra alguna.
La comunidad Chía Altiplano se encuentra a cuatro horas y media del distrito de Ollachea y que es de difícil acceso por su agreste geografía, por ello los lugareños piden que alguna organización de derechos humanos medie en este conflicto para hacer prevalecer sus derechos.
Comparte esta noticia