Emblemáticos personajes y sus agrupaciones se preparan para Qashwa de San Sebastián o carnaval chico.
En una ceremonia realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, (región Puno), las agrupaciones de Machuyachas y Chiñipilcos fueron condecoradas por cultivar y fomentar el arte y la cultura de Juliaca, fortaleciendo su identidad.
La comuna edil les entregó diplomas, medallas y resoluciones de felicitación, destacando la revalorización que le dan estas instituciones folklóricas a la emblemática estampa Qashwa De San Sebastián, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante el acto protocolar también fueron reconocidos los historiadores Hugo Apaza, René Calsín Anco y Fredy Guzmán; por sus importantes contribuciones a mantener vivas las tradiciones de antaño.
La tradicional Qashwa de San Sebastián o carnaval chico, es una danza de origen guerrero y pastoril que se baila cada 20 de enero, remembrando el antagonismo entre sus emblemáticos personajes: los Machuaychas y Chiñipilcos.
Esta actividad es el preludio de los carnavales más fastuosos y prolongados del país, que se extenderán hasta el miércoles de ceniza.
Comparte esta noticia