Confirman sentencia condenatoria contra excongresista puneño

Francisco Ccama Layme fue encontrado culpable causar daños ambientales con sus operaciones mineras.
Están incapacitado para asumir cargos de representación de empresas mineras. | Fuente: Rpp/Referencial

La sala penal de apelaciones de la provincia de San Román (región Puno) confirmó la sentencia condenatoria a dos años con seis meses de pena privativa de libertad suspendida, en contra del excongresista de la República, Francisco Ccama Layme y Mercé Ángel Quispe Masco.

Ambas personas fueron condenadas en primera instancia por el Juzgado Mixto de la Provincia de Huancané, como coautores del delito ambiental, en su modalidad de delitos contra los recursos naturales y en la forma de alteración del ambiente o paisaje.

Se les halló culpabilidad al estar implicados en actividades mineras a tajo abierto ocasionando daño ambiental a través de la depredación de suelos y pastizales en el paraje denominado Vizcachani, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Dicha sentencia además ratifica que los acusados están incapacitados para ejercer por cuenta propia o por intermedio de terceros, cargos de representación de empresas mineras, e inclusive el de no poder requerir la asignación o titularidad de concesiones mineras.

La inhabilitación será efectiva por el mismo tiempo establecido en la condena. También se confirmó el pago de 500 mil soles por concepto de reparación civil, montó que deberá de ser asumido por ambos sentenciados en forma solidaria, en favor del Estado peruano.

¿Qué opinas?