En audiencia descentralizada ante Fenómeno el Niño destacan que se debe garantizar que recursos no vayan a parar a bolsillos de funcionarios y alcaldes.
En el Gobierno regional de Puno hoy se realizó la “V Audiencia Descentralizada sobre el Fenómeno El Niño” promovida por el Parlamento Nacional, en el que se puso énfasis en el rol de la Contraloría General de la República para fiscalizar el uso de recursos para las obras de prevención.
El congresista Virgilio Acuña, presidente de la comisión del Fenómeno El Niño, destacó que lo importante es evitar que los recursos caigan en los bolsillos de alcaldes y funcionarios, por lo que paralelamente a la ejecución de obras técnicos de la Contraloría verifiquen que éstas se cumplan a cabalidad.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura quien ha explicado que tiene un convenio con la Contraloría”, dijo en declaraciones para la Rotativa Regional de Rpp Noticias, y que le consta tales acciones, ya que en Tumbes y Lambayeque enviaron sus informes.
Considera que este órgano de control debe mirar este aspecto y poner más de sus funcionarios en las distintas localidades y ver simultáneamente a la realización de acciones los procesos desde el momento de la licitación, contratos, ejecución e incluso liquidación de determinada obra.
Acuña consideró también fundamental el rol de los congresistas en cuanto a su función de fiscalización y cautelar que los recursos, que son tan escasos, sean utilizados correctamente para la prevención y atención de alguna eventualidad de este evento.
De otro lado, consideró que la región Puno necesita doble atención por el tema de las lluvias y sequias, y merece mayores recursos a los cerca de 30 millones que se le asignó en comparación de los 50 a 60 millones otorgados para las regiones del norte del país.
Comparte esta noticia