Enfermeras se contagiaron atendiendo a pacientes con la COVID-19 en Puno.
Enfermeras se contagiaron atendiendo a pacientes con la COVID-19 en Puno. | Fuente: RPP Noticias

La decana del Colegio de Enfermeros de la región Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, informó que un total de 65 enfermeras se contagiaron del nuevo coronavirus durante el estado de emergencia.

La autoridad precisó que se trata de profesionales que se infectaron en los servicios de consultorios externos de los hospitales de San Román, Carabaya, Lampa, Melgar, Azangaro y Puno.

Villafuerte denunció que el contagio se incrementó por el escaso número de implementos de bioseguridad para atender a los pacientes. Los equipos que les entregaban solo duraban para 15 a 30 días.

Además, dijo que el personal de enfermería es rotado por diferentes áreas de servicios y esto las pone en riesgo de contagio constantemente. Y lo que es más preocupante tampoco se aplican las pruebas rápidas a todo el personal, sino solo a quienes laboran en el consultorio COVID-19 del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Remarcó que, pese a que 25 enfermeras aún continúan en confinamiento a la espera de retornar a su centro de trabajo, los directores de las Redes de Salud no contratan personal y otros continúan trabajando en contratos por terceros.

Finalmente puntualizó que a la fecha hay demasiada racionalización de los recursos asignados a las diferentes redes de salud, para afrontar la pandemia de la COVID-19.