Puno: Alcalde denuncia que familiares incumplen protocolos de entierro de fallecidos por COVID-19

El alcalde de Alto Puno, Alex Quispe, denunció que autoridades de Beneficencia no hacen respetar los protocolos en el cementerio de Yanamayo, pues permiten el ingreso de familiares y acompañantes.  Además, dijo que algunos comerciantes venden cervezas y otras bebidas alcohólicas en el camposanto.

Cementerios de Puno no cumplen con los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.
Cementerios de Puno no cumplen con los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde del centro poblado de Alto Puno, región Puno, Alex Quispe Pelinco, denunció que las autoridades de la Beneficencia Pública no hacen respetar las normas de la emergencia sanitaria en el cementerio de Yanamayo, ya que permiten el ingreso de familiares y acompañantes, rompiendo los protocolos para el entierro de cadáveres con la COVID-19.

La autoridad edil también denunció que algunos comerciantes venden cervezas y otras bebidas alcohólicas en el camposanto.

“Por día entierran de seis a más cadáveres, mientras que las acciones de seguridad y fumigación en los pabellones no se realizan”, expresó.

Quispe dijo que existe preocupación entre los vecinos debido a que no se realizan labores de limpieza en el cementerio y en los últimos días los entierros han abarrotado este lugar.

También exhortó a los vendedores ambulantes, que alientan la aglomeración, para que se ordenen, porque en los próximos días se realizarán operativos del área de fiscalización.

Consultado sobre este tema el gerente de la Beneficencia Pública de Puno, René Pando, negó las acusaciones del alcalde y refirió que el control de las bebidas alcohólicas es competencia de la municipalidad.

Sobre el cumplimiento de las normas para la inhumación de cadáveres, aseveró que sí se respetan todos los protocolos y que los entierros de fallecidos con el nuevo coronavirus se realizan en los cementerios de Yanamayo, Laykakota y Ventilla, donde se han habilitado 100 nichos para este fin.