Alcalde de Puno pide prisión preventiva para profesionales de la salud que abandonen los hospitales [VÍDEO]

Martín Ticona, alcalde provincial, realizó dicho pedido al premier Walter Martos. La Federación Médica rechazó sus expresiones y señaló que buscan enfrentar a los médicos con la población.

El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, solicitó prisión preventiva para el personal de salud que abandone a pacientes con la COVID-19. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Nilton Salazar Quispe

El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, solicitó prisión preventiva para los médicos, enfermeras y personal de salud que abandonen a pacientes con la COVID-19, durante una ceremonia oficial ante el premier Walter Martos.  

"Que se le dicte prisión preventiva efectiva, porque eso es traición a la patria; no podemos permitir que médicos y enfermeras, sabiendo que deben defender a su pueblo, estar en primera fila, hoy abandonen. De la misma forma, se dé sanción ejemplar a esos trabajadores que deben aquirir oxígeno y medicamentos y, muy a pesar que tienen presupuesto, no lo hacen".

Ticona Maquera comparó la pandemia con la guerra y recordó que en aquella época los desertores eran sancionados con la muerte. La autoridad señaló que los médicos prefieren trabajar en clínicas con la finalidad de buscar más ingresos, por eso abandonan los hospitales. 

Al respecto, la Federación Médica de Puno rechazó las declaraciones del alcalde provincial y señaló que tiene la intención de enfrentar al personal de la salud y encubrir sus propias deficiencias en la gestión.

 

Pronunciamiento de la Federación Médica de Puno
Pronunciamiento de la Federación Médica de Puno | Fuente: RPP

A través de un comunicado, responsabilizaron a Martín Ticona por cualquier agresión y daño que sufran los médicos y personal de la salud. Además, señalaron que adoptarán medidas legales.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Stalin Ramos, señaló que Ticona busca responsables por sus promesas incumplidas.

"Muy dolidos, creo que faltan términos para expresar lo que nos dice. Alcalde que, en nuestra ciudad, no ha hecho más que dar sus falsas promesas... Trata de confrontarnos con la población.... creo que ese señor, siendo abogado, no conoce nada de jurisprudencia", dijo Ramos.