El kilo de la carne de alpaca, en esta época de venta, ha caído hasta en ocho soles en los diferentes mercados de la Región del Lago. | Fuente: RPP Noticias

Los alpaqueros de Puno se encuentran muy afectados por la disminución de la venta de carne y la fibra de alpaca, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, así lo aseguró el presidente de la Mesa de Trabajo de Alpacas Domésticas de esta región, David Ccassa Cucho.

El kilo de la carne de alpaca, en esta época de venta, ha caído hasta en ocho soles en los diferentes mercados de la Región del Lago, antes costaba entre once y doce soles. Igualmente, la fibra de los camélidos sudamericanos ha disminuido hasta ocho y nueve soles por libra, que antes se vendía a 14 soles.

Ccassa aseguró que la caída de los precios está afectando a la economía familiar, debido a que ya no pueden sostener a sus hijos.

Además, indicó que el acopio de la fibra debe ser promocionado por las autoridades locales y de la región para reactivar la economía del productor alpaquero, pues no tienen créditos del Estado que permita recuperar el precio normal.

“Van a hacer las coordinaciones con los gobiernos locales para que los centros de acopio sean fortalecidos en la parte logística y que puedan dar un valor agregado. También este valor pueda terminar en hilos o en cualquier otro producto”, dijo Ccassa.

En la región Puno hay 164 unidades de criadores con dos millones 100 mil camélidos sudamericanos, de los cuales el 80 por ciento son de raza Huacaya y el 20 por ciento de raza Sury.