A la fecha son 150 enfermeras las que se contagiaron con la COVID-19. La mayoría durante sus labores en los hospitales de Puno y Juliaca.Los hospitales han colapsado en la región y la salud de los profesionales se encuentra en estado crítico.
Una enfermera y dos médicos de la región Puno necesitan ser trasladados de emergencia a la ciudad de Lima, debido a su situación de salud delicada, luego de contagiarse del nuevo coronavirus.
La decana del Colegio de Enfermeros de la región Puno, Elibeth Villafuerte, dijo que el requerimiento fue realizado, porque los nosocomios de la región han colapsado y la salud de la profesional se viene deteriorando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital EsSalud de Puno.
“Hemos hecho las coordinaciones con el Consejo Regional y el Comité Multisectorial, dando a conocer que teníamos una colega en la Unidad de Cuidados Intensivos; pero, lamentablemente, no hemos sido escuchados. Ahora, la salud de la colega se ha deteriorado de manera alarmante y estamos buscando llevarla a Lima en un puente aéreo”, expresó.
Por su parte, Juan Carlos Mendoza, gerente de EsSalud de Puno, señaló que se realizará una junta médica para acceder a este pedido, ya que existen otros dos médicos que también solicitan un puente aéreo para su traslado a la capital.
La autoridad del Seguro Social recordó que solo cuentan con 6 camas UCI y 50 camas para hospitalización. El abastecimiento del oxígeno aún se mantiene, pero se teme que pueda agotarse en los próximos días.
Comparte esta noticia