La Decana del Colegio de Enfermeras de la región Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, indicó que hay enfermeras internadas en UCI; sin embargo, el gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, manifestó que las profesionales se encuentran estables.
La Decana del Colegio de Enfermeras de la región Puno, Elibeth Villafuerte Bernedo, reveló que más de 150 enfermeras dieron positivo a la prueba rápida del nuevo coronavirus.
Villafuerte, sostuvo que hay enfermeras internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Puno y Juliaca; sin embargo, pese a que han solicitado su traslado a Lima, aseguró que los administrativos de EsSalud se negaron a realizar la transferencia.
Sobre este tema, el gerente de EsSalud, Juan Carlos Mendoza, manifestó que las tres enfermeras internadas en los hospitales de Puno se encuentran estables y son constantemente monitoreadas y de presentar complicaciones serán trasladadas a Lima.
La representante de las enfermeras también solicitó a los encargados de las redes de salud que se realice pruebas a las enfermeras que tienen contacto con pacientes del nuevo coronavirus.
Asimismo, dijo que los Equipos de Protección Personal (EPP) son muy escasos; por lo que a través de un pronunciamiento han solicitado la intervención de las autoridades del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
Médicos contagiados
Por otro lado, de los 6 médico en estado grave por la COVID-19, cuatro fueron trasladados la tarde de hoy hacia la ciudad de Lima en una ambulancia aérea y los otros en vuelos particulares.
El Comando Regional COVID-19 reportó 3 mil 965 casos confirmados, 927 con alta epidemiológica, 2 mil 737 en proceso de recuperación, 149 hospitalizados y 154 fallecidos. La mayor cantidad de casos se encuentran en las redes San Román - Juliaca con 2 mil 18 y Puno 899 casos.
Comparte esta noticia