También solicitarán investigar prepuesto destinado para alerta sanitaria por rabia canina sobre la que se mencionó supuestos malos manejos.
El consejero por Puno, Walter Paz Quispe Santos, miembro de la comisión de desarrollo social de consejo regional, señaló que existe un completo mutismo en el sector salud que se rehúsa a transparentas las múltiples denuncias de corrupción desde finales de la gestión anterior.
Precisó que sigue solicitando información a la Dirección regional de Salud (DIRESA) Puno sobre las denuncias de nombramientos irregulares, el concurso para contratos administrativos de servicios (CAS), supuesto reingreso de medicamentos vencidos, contratos sin concurso público, entre otros.
Recientemente se mencionó sobre un supuesto mal manejo del presupuesto destinado para la declaratoria de emergencia sanitaria por rabia canina, el mismo que se habría despilfarrado al no haberse hecho un control y seguimiento del uso de éste, según fuentes de la misma DIRESA.
“El gobierno del PICO está haciendo un festín”, dijo Quispe Santos, recordado que al haberse descubierto desvío de fondos del Programa Nutrición las investigaciones quedaron en nada por la inacción de la comisión de fiscalización integrada por oficialistas y otros órganos de control.
El fiscalizador cuestionó además la poca apertura del nuevo director de la DIRESA, Percy Miranda, quien estaría rehuyendo a responder a estas denuncias y por los pasivos y activos de la institución, “el gobernador lo ha colocado en el cargo para tapar todas las irregularidades”, acotó.
Teme que con el aparente silencio cómplice del nuevo director de salud vuelva a fojas cero todo lo avanzado en materia de investigación, ya que lo denunciado ante el Ministerio Público quedó trunco por la inacción de las oficinas control interno de la DIRESA y el Gobierno Regional.
Ante este escenario, que según el consejero se presenta manera similar en el sector educación, solicitará al consejo regional citar a Miranda para que se dé cuenta de las denuncias en su sector, especialmente sobre el presupuesto utilizado para la emergencia sanitaria por rabia canina.
Comparte esta noticia