Defensoría del Pueblo alerta sobre botadero de basura Chancharani

Señalan que situación es similar al botadero de Chilla de Juliaca que tras colapsar fue cerrado por los pobladores que viven en sus alrededores.
Funcionario pide poner en práctica manejo integral de residuos sólidos. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Zenaida Zea

El representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, alertó sobre la situación inadecuada del botadero de basura de Cancharani tras la inspección realizada junto a la Fiscalía en Materia Ambiental.

En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, mencionó que se ha constatado que este vertedero no está tratado y los residuos están discurriendo a campo abierto en los pastizales.

Considera que las condiciones de este botadero son similares a las de Chilla en Juliaca, cerrado por los lugareños luego que éste colapsara y ahora apuesto a esta situación en crisis por no tener dónde llevar los residuos sólidos.

Lamentó que la nivel de las 13 provincias las municipalidades no hayan cumplido con su función sobre el manejo integral de residuos sólidos y políticas públicas como promover que se minimice los volúmenes de basura, recuperación de lo producido y la disposición final.

Asimismo, señala que no están funcionando los Comités Ambientales Municipales (CAM), siendo los gobierno locales los encargados de dinamizar este colectivo. Y menos han cumplido en la implementación de sus planes integrales de gestión ambiental de los residuos sólidos (PIGARS).

Ticona Huamán exhortó a la ciudadanía para que solicite que en presupuesto participativo se incluyan obras de esta naturaleza sean incluidas en la agenda pública.

¿Qué opinas?