Procuraduría del Gobierno Regional de Puno tomará las acciones legales por el constante hostigamiento a pobladores de Nuñoa.
El alcalde distrital Maranganí (región Cusco), Mauro Ccallo Laucata, será denunciando por supuestamente promover invasiones en comunidades del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, según informó el subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura.
En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, en funcionario indicó que constantemente la autoridad cusqueña azuza a la gente de su jurisdicción para ingresar a territorio puneño, sin querer respetar el límite interdepartamental que está reconocido desde 1938.
Chura explicó que este conflicto de agudiza porque existe una confusión con la aparición de la empresa de textiles Maranganí, tras la reforma agraria, habiéndose conformado haciendas en territorio puneño y cusqueño, “ellos creen que hasta allá van los límites”, puntualizó.
Las acciones se adoptarán a través de la procuraduría regional, luego que pobladores de la comunidad de Sullca y otras dos más el lunes último incursionarán violentamente en tierras de Nuñoa, y estarían haciendo posesión atemorizando a los lugareños.
Hurto y destrozos. El alcalde distrital de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, también denunció ante la fiscalía penal de Melgar la incursión violenta de pobladores de Maranganí en la propiedad de Javier Mendoza y su familia, a quien incluso sufrió el hurto de 100 alpacas y el destrozo de su cabaña.
Afirmó que el hecho ocurrió en la comunidad de Chillihua, donde cerca de 80 personas estarían haciendo posesión de sus tierras, y también amenazarían con instalarse en el sector de Quenamari, “ya trajeron sus animales”, acotó la autoridad edil.
Mencionó que son cerca de 40 mil hectáreas que están en conflicto, y temen por más actos de violencia, por lo que piden que las autoridades regionales pongan sus buenos oficios, ya que incluso habrían movido hitos y destrozado cercos de alambrado.
Comparte esta noticia