Desde agosto funcionará juzgado para delitos tributarios y aduaneros

La sede estará en instalada en Juliaca, provincia de San Román, pero que tendrá competencia territorial en toda la región Puno.
Se busca contrarrestar los delitos de contrabando, piratería, defraudación, entre otros. | Fuente: RPP/Referencial

Desde el primero de agosto entrará en funcionamiento el quinto juzgado de investigación preparatoria permanente para delitos tributarios aduaneros que fue creado recientemente, cuya sede estará en Juliaca, pero que tendrá competencia territorial en toda la región Puno.

Se busca contrarrestar los delitos de contrabando, piratería, defraudación de rentas de aduanas, así como contra los recursos naturales el consejo ejecutivo del Poder Judicial.

Este órgano jurisdiccional penal, estará equipado con herramientas tecnológicas como las notificaciones electrónicas y el sistema de videoconferencia, lo que le permitirá impartir una justicia más rápida, transparente y eficaz.

El juzgamiento y la ejecución de los procesos derivados de este nuevo juzgado serán de conocimiento del segundo juzgado penal unipersonal de San Román, que actuará en adición de funciones como juzgado penal unipersonal especializado.

Del mismo modo se establece que el juzgado penal colegiado permanente conocerá, en adición de funciones, el trámite de los procesos por delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales, con la misma competencia territorial que el quinto juzgado creado para tal fin.

¿Qué opinas?