Instrumento técnico orientador de planificación de gestión del territorio permitirá implementar políticas, programas y proyectos de impacto regional.
Luego de obtener la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consejo Regional, el 18 de febrero las municipalidades de la región Puno recibirán los Estudios de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para implementar políticas, programas y proyectos de impacto.
La entrega la efectuará el Gobierno Regional Puno mediante la gerencia de Recursos Naturales y gestión del medioambiente, funcionarios y técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM.
Edson Apaza, gerente de Recursos Naturales, señaló que la actividad se realiza con la finalidad de aplicar los resultados de la zonificación ecológica y económica en todos los planes de desarrollo y procesos de presupuesto participativo de la región.
Además, indicó que al presentar y entregar la propuesta de la zonificación, se espera que esta se constituya en una herramienta indispensable para iniciar el ordenamiento territorial y su aplicación provea el sustento técnico para mejorar la formulación de los planes de desarrollo.
Cabe indicar que de acuerdo a los resultados de la meso zonificación ecológica y económica de la región Puno, el 44% del departamento es zona productiva, el 48% de protección y conservación, mientras que el 6% se debe recuperar por mal manejo y uso del suelo con degradación ambiental.
Comparte esta noticia