Gerente de la empresa señala que tuberías matrices de obsoletas y crecimiento poblacional influyen en mal servicio y alza de tarifas ya estaba aprobado desde el 2012.
El gerente general de la empresa Emsa Puno, Víctor Holguín, reconoció que existe una mala prestación del servicios de agua potable, pero que ellos no son culpable de esto y tampoco del nuevos incremento tarifario que se aprobó recientemente y que motivó un paro de 24 horas.
El funcionario precisó que en el cercado de la ciudad ha crecido verticalmente con construcción de grandes edificios como el de los hoteles, mientras que en las zonas periféricas se han expandido verticalmente dificultando el caudal del agua y que llegue el suministro eficientemente.
Precisó que hubo mucha desidia por parte de las anteriores gestiones y no cambiar las tuberías y el diámetro de las mismas que son de material de fierro fundido, asbesto cemento, y que como nueva gestión están haciendo los estudios para la renovación de esta infraestructura.
A pesar que se conocía de estas deficiencias, Holguín manifestó que tuvo que aprobarse el incremento tarifario en cumplimiento a lo ya establecido desde el 2012 en el Plan Maestro Optimizado (PMO) y que el primer incremento se dio en el 2013, que también ameritó un paro.
Ante el paro de 24 horas que se realizó contra esta alza señaló que prepara proyectos a largo un corto plazo, entre ellos aumentar la línea de impulsión desde la captación Chimu hasta l planta de tratamiento al sector 2 – 10 y conducirslo por toda una red de conexión.
Otro proyecto que considera más importante es hacer el R2 hasta Aracmayo, sector operacional que va a solucionar el problema en Yanamayo, Huáscar, San José y Llavini que son los sectores más crítico, el que también afirma que están atendiendo con la construcción de in reservorio.
Por su parte, Darío Maquera, presidente de la Central Unión de Barrios y urbanizaciones de Puno, recordó que el PMO claramente indica que el incremento puede darse siempre se haya realizado mejoras, hecho que no se ha dado hasta el momento.
El dirigente señaló que han solicitado la intervención de Contraloría para que investigue la gestión del exalcalde Mariano Portugal que hizo el cambio de tuberías con la KFW de Alemania. Asimismo dijo que en el 2013 se transfirió un millón de soles, hecho que según Holguín no se concretó.
Comparte esta noticia