Gobernador se reunirá con ministro de Agricultura por represa Paltiture

Entre el 24 y 25 de agosto el gobernador Juan Luque Mamani se reunirá con el ministro de Agricultura por la represa Paltiture.
Piden reformulación del proyecto para que se incluya a Puno por el uso de sus terrenos. | Fuente: Rpp/Referencial

El gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, en diálogo con el programa Habla El Sur de Rpp Noticias informó que entre el 24 y 25 de agosto el gobernador Juan Luque Mamani se reunirá con el ministro de Agricultura por la represa Paltiture.

El motivo del viaje, que debió realizarse mañana, será fundamentalmente para aclarar aspectos sobre la ubicación de la construcción de esta represa que están impulsando las regiones de Arequipa y Moquegua usufructuando del territorio puneño sin incluirlo en los beneficios.

Ratificó que la represa se construirá en Tolapalca, distrito de Mañazo (Puno), pero a consideración del Ministerio Agricultura y Riego (MINAGRI) es Moquegua quien posee los terrenos, por lo que esperan que se reformule el proyecto incluyendo también a la región altiplánica.

Recordó que el proceso de afianzamiento de una represa requiere los estudios por parte del MINAGRI a través de la Autoridad Nacional del Agua (AMA) para que se dé la autorización de factibilidad para el represamiento Paltiture.

Saludó que por parte de la procuraduría de la municipalidad provincial de Puno se ha interpuesto una acción de amparo para paralizar el proyecto en las condiciones que se encuentran ahora, para que luego se tomen las medidas correctivas.

Apaza Mamani considera que un aspecto que debe resolverse para superar este impase es la demarcación territorial entre Puno y Moquegua, por ello para la elaboración del proyecto también debe considerarse los mapas ancestrales.

Sepa más:
¿Qué opinas?