Secretario de secretario de Demarcación y Organización Territorial se pronunció sobre demarcación de tramos I y II entre ambas regiones.
El secretario de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza, Fredy Injoque Ronceros, afirmó que el informe final de delimitación interdepartamental entre Puno y Moquegua ya no es técnicamente revisable, por lo que definitivo e inapelable.
En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que se ha hecho un trabajo netamente técnico, fino, legal y libre de injerencias políticas, con el que se ha aclarado un proceso de indefinición territorial.
Considera que este resultado es vinculante y debe ser incorporado en los instrumentos de gestión de ambos gobiernos regionales, para que a partir de él, en el marco de la armonía social, y desde su secretaria seguirán apoyando todo el proceso con especial esmero.
Destacó se le ha puesto bastante esfuerzo al proceso, incluso descuidando otros 58 casos de delimitación pendientes en el país, de los cuales solo nueve están resueltos.
Injoque precisó que esta controversia limítrofe entre Puno y Moquegua demandó más de seis años, lo que hubiera sido más fácil si ambas partes se hubieran puesto en la mesa sin pretensiones maximalistas.
Sobre el tramo 3, mencionó que todavía no se tiene programada alguna reunión para iniciar una nueva etapa del proceso de demarcación, y que tampoco su instancia puede pronunciarse sobre las acciones de amparo presentadas por Moquegua por este mismo caso.
“Lo que importa es que tenemos un saneamiento territorial para las poblaciones que está en la zona de frontera”, mencionó instando a las autoridades a atender las necesidades inmediatas de estos ciudadanos.
De haber elementos políticos que estén apareciendo, recordó que éstos están fuera de su mando de funciones, ya que su prioridad es velar por el saneamiento territorial amparo en la arquitectura legal e institucional del país.
Comparte esta noticia